Auditado por contadorwap.com
Copiloto
martes, enero 29, 2008
  ¿Evidente? ...no tanto.
Además de avanzar (con cuentagotas) detalles del próximo disco de Ama, en su blog Manoukian suele comentar interesantes noticias referentes a temas de sonido. Tengo la sensación de que, aunque muchas personas digan que les gusta la música - "ay ¡me encanta la música!" así en general - son realmente pocas las que valoran el sonido de un disco. Como ejemplo diré que hace unas semanas Fino tuvo que explicarle a una joven amiga la diferencia entre escuchar una canción de un cd o escucharla en formato mp3 (la diferencia entre digital o analógico hubiera sido ya demasiado). Es lógico que algo no te importe cuando ni si quiera eres consciente de ello. Tambien es cierto que hay gente que sabe que un mp3 solo reproduce un tanto por ciento de toda la "información" que lleva una canción, pero le da igual.

De vez en cuando hay que soportar que alguien te venga con "¿para qué le dais tantas vueltas a la producción si luego la gente lo va a escuchar por una mierda de altavoz en el ordenador?". Que es algo así como "¿para qué me voy a quitar el pijama para bajar a la calle si sólo voy a por el pan?". A todos esos yo les digo que merecerían encontrarse en la calle justamente con la persona por la que suspiran y que les vea así; sin asear y oliendo a sopa. ¡Ale!

Yo no estoy tan empanada con el mundo del sonido como pueda estarlo Manoukian, o Fino, o Nacho o alguno de mis amigos, pero desde que grabo canciones me fijo más en algunos elementos, y descubro cosas nuevas en los mismos discos que ni si quiera había notado cuando los escuchaba hace nueve o diez años. En el nuevo disco de Clovis quiero que ponga por algún sitio "recomendamos escuchar este disco con auriculares al menos una vez", porque pienso que hay gente a la que no se le va a ocurrir espontáneamente, y es una experiencia que merece la pena.
 
domingo, enero 20, 2008
  Un mes y diez días
Tenemos que acabar hoy. Hubiera sido deseable haber terminado hace 4 o 5 días, para que Fino pudiera descansar algo antes de meterse con otra producción (que empieza mañana). Si se hubieran hecho dos mezclas por día, en lugar de usar a veces casi dos días por mezcla... Lo que nos gusta apurar hasta el límite, oiga.




Los últimos días están siendo especialmente intensos, alternandose algunos momentos duros con otros de verdadero disfrute y satisfacción. Al menos hay 7 canciones que han quedado tal y cómo soñaba (si no mejor) y eso a mí me parece muchísimo. Michel está al lado de Fino - no sólo físicamente - siempre dispuesto y sin una sola queja o negativa. Que digo yo que estará agotado, cansado, un poco harto... ¡nada! Flipo, simplemente.

Cuando acabemos, habrá que elegir la mezcla que más nos guste de cada canción; algunas tienen hasta 3 variaciones que van desde el cambio de plano (prácticamente imperceptible) de una guitarra en una, hasta el "con sinte o sin sinte" de otra, por poner ejemplos. Luego a masterizarlo, para que la escucha sea uniforme en términos de agudos-medios-graves. Ponerle un nombre a este segundo LP de Clovis, buscar un envoltorio chulo y soltarlo al mundo. ¡Qué ganas, madre!
 
miércoles, enero 16, 2008
  El cerebro, ese desconocido.
_ ¿Y "Electroalfalfa"?
_ Mmmmh... es un poco rural.
_ Sí, tienes razón.


Si escuchais a dos personas teniendo conversaciones de este tipo, o bien están medio tarados, o mezclado un disco, que viene a ser lo mismo. Hace poco me contaron que Alvaro (Tarik) tuvo que parar unos días durante la grabación de su último disco porque se le iba la pinza. Yo sostengo que es por estar rodeados de aparatos eléctricos durante horas y horas, pero en el fondo sospecho que tiene que ver con la presión (ya sea externa o autoimpuesta) que supone dejar terminado un trabajo. Constantemente hay que tomar decisiones, y decidir una cosa es rechazar todas esas otras infinitas posibilidades que podrían ser mejores - y también peores. Estás estrujando tu cerebro de tal manera que en algún momento los engranajes patinan, simplemente. Y te encuentras a las 4 de la mañana diciendo sandeces como si fueran los pensamientos más profundos de la historia de la humanidad.

Pero ya queda menos. Confío en que el cerebro nos aguante hasta el final.
 
miércoles, enero 09, 2008
  Semifinales


Después de estar un mes entero grabando, parece que ya está casi todo y podemos comenzar las mezclas. ¿Somos unos pesados? ¿Somos demasiado meticulosos? ¿Nos enrollamos más que las persianas? Y yo qué se; ni sabemos hacerlo más rápido, ni creo que con un disco como éste se pueda. Para colmo hay una canción que a última hora hemos decidido que necesita un cambio de letra y ya puestos, de melodía también. Y aquí estamos, intercambiandonos folios, canturreando por los pasillos y tratando de no quemar todavía las últimas neuronas que nos quedan. Esas las necesitaremos para completar los títulos de las canciones, y el del disco así, en global. Que esa es otra...
 
jueves, enero 03, 2008
  La culpa es de Stereolab
Estudios Par es un sitio más pequeñito que Cinearte y tiene una distribución peculiar. La habitación donde se graba no está frente al control con un cristal de por medio como en el clásico estudio; está separada, así que nos vemos los unos a los otros a través de un monitor. Yo a veces lo apago para concentrarme, pero ellos me siguen viendo a mí. Es un poco "Gran Hermano", ciertamente.




Estamos grabando con unos micros muy raros que trae Michel, que parecen trofeos de un campeonato de golf o algo así. Uno de ellos se llama Flamingo, lo cual nos da un buen rollo que te cagas. Ah, y el dueño del estudio, un señor brasileño, se apellida Clovis. Todo a nuestro alrededor está conectado entre sí.


Hace unos días me metía con Fino y su querencia a meter en cada canción mil guitarras haciendo cosas diferentes. Michel decía ayer, y tenía toda la razón, que si están bien armonizadas no tiene por qué haber ningun problema para que se entienda qué hace cada una, y que no deja de ser una "orquesta de guitarras" (a parte, claro está, de que si quiere meter 10 guitarras como si quiere meter 20, en su disco cada uno hace lo que le da la gana). Pero lo que yo quería es reconocer públicamente que hago exactamente igual que Fino. Estos días, grabando mis voces la constante ha sido "en esta no hacías nada más ¿verdad?". Yo - "No, va la voz sola... bueno, creo que va doblada... ah, y hay una pista con la otra armonía... y los uh-uh's en agudo... y molaría probarlos en grave también ¿no?...". Ejem, ejem.
 
martes, enero 01, 2008
  Feliz año nuevo


Alguna de estas cosas debería ayudarme a cantar un poco mejor.
 
Para saber qué pasa con Clovis

Mi foto
Nombre:

Fino conduce. Cristina busca en el mapa.

ARCHIVES
julio 2005 / agosto 2005 / septiembre 2005 / octubre 2005 / noviembre 2005 / diciembre 2005 / enero 2006 / febrero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / mayo 2006 / junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / abril 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / diciembre 2008 / enero 2009 / marzo 2009 / abril 2009 / agosto 2009 / abril 2010 / agosto 2010 / noviembre 2010 / abril 2011 /


Powered by Blogger