Auditado por contadorwap.com
Copiloto
lunes, enero 08, 2007
  Un regalito
He decidido quitarle las telarañas a la tercera parte del Diario de Clovis de gira con Nada Surf por Europa, que con tanto cariño y esfuerzo escribí hace 8 meses y no se ha llegado a publicar. Así que lo pego aquí. Si alguien tiene curiosidad (y tiempo) puede leer la Primera y Segunda parte pinchando en los enlaces que aparecen en este blog, aquí a la derecha.

CLOVIS de gira con Nada Surf en Europa (y III)
Por Cristina Plaza

HAMBURGO, 15 de Abril de 2006.
Casi no podemos creer el sol que hace cuando salimos del autobús esta mañana, en la puerta misma de la sala en Hamburgo, después de tantos días grises y lluviosos. Así que es una oportunidad inmejorable para dar un largo paseo.




Cruzamos caminando toda una zona que parece “Las Vegas del sexo”, o algo así, bastante decadente y extraña a la luz del día, y pintoresca a la luz de los neones. Ian nos avisa de que andemos con ojo, pues hay un partido de fútbol entre dos equipos cuyas aficiones suelen quedar a darse la tunda antes y después del encuentro. Siempre se agradece que te avisen de estas cosas cuando entre tus habilidades no se encuentran ni correr deprisa, ni esquivar latas de cerveza voladoras. En el puerto hay mucho ambiente, y ni si quiera un acordeonista interpretando Los pajaritos puede arruinar el dia.

La sala de hoy resulta totalmente acorde con la música de Nada Surf, o la nuestra. Nada mas entrar en el Grünspan Fino reconoce un olor familiar y sentencia; “aquí huele a rock’n’roll”. Para alguien que lleva más de 20 años pateándose los escenarios, este tipo de detalles no pasan desapercibidos. Además da la casualidad que justo al lado de esta sala, se encuentra el mítico lugar donde Los Beatles tocaron, durante su periplo hamburgués. Historia, que se dice.




Que el fútbol es enemigo de la música es un hecho. Hoy es el único día en toda la gira que cuando salimos Clovis a tocar la sala no está llena, porque aunque las entradas llevan agotadas semanas, coincide nuestro concierto con la hora del partido. “Solo” nos ven unas 200 personas, que no es para quejarse, desde luego, pero qué rápido se acostumbra uno a lo bueno ¿eh?. Además de tocar Mundo con Nada Surf otra vez, hoy se sube Joe, de Goldrush a tocar la trompeta en Deep as the ocean, dándole un ambiente melancólico que casi me parte el corazón mientras la canto. Hubiéramos dado cualquier cosa por poder conservar esta actuación, grabándola de alguna manera, pero bueno, nosotros no lo olvidaremos, y eso dobla su valor.

Goldrush hacen un conciertazo. Me he pillado sus discos y la verdad es que no les hacen justicia, porque en directo suenan mucho mas potentes. ¡Pero mucho mas! Everyone of us es una de sus canciones nuevas que están estrenando en la gira; un super hit capaz de jubilar a The Flaming Lips, así de claro. Me muero de ganas por que la graben y poder pincharla.
Y Nada Surf triunfan también… a pesar de todo. Matthew se me acerca por la tarde y me dice “¿te acuerdas lo que hablamos ayer? Pues hoy me toca a mi”. Resulta que se ha pasado toda la noche hablando y tocando la guitarra durante el viaje, en el saloncito que hay en la parte de abajo del autobús, y no ha dormido apenas. Nadie lo diría, la verdad. Después del concierto, se quita la camiseta empapada y me deja sostenerla unos segundos, para comprobar que debe pesar unos 2 kilos. Desde luego, no hay nada como tocar rock durante mas de dos horas para quedarse como nuevo.

Contentos por su éxito esta noche, nos vamos todos a una fiesta que ha organizado un reportero del Rolling Stone en honor de Nada Surf. El lugar de la fiesta resulta ser como la casita de chocolate de Hansel y Gretel, llena de escaleras y habitaciones, dentro de un parque. Los jóvenes Goldrush triunfan entre las jóvenes hamburguesas y aquello termina pareciendo una fiesta teenager. Una vez más, el fútbol acapara la atención, esta vez en forma de futbolín, con Daniel y Fino apalizando a tantas cuantas parejas de diferentes nacionalidades se atreven a ponerse frente a ellos. Por si no tuvieran suficiente en Alemania con lo del Mundial.





LIEJA, 16 de Abril de 2006, day off
Este es el día libre, pues entre Hamburgo y Alençon –nuestro siguiente concierto – hay una distancia de tropecientas millas. Paramos en Lieja unas horas, para darnos una ducha en un hotel y que el conductor del autobús descanse. Nos hemos llevado a Matthew y a Ira a cenar a un restaurante estupendo, para charlar tranquilamente y hacer planes de futuro. Ellos nos dan su visión acerca de los pasos que Clovis debemos dar, y viceversa. Es curioso lo fácil que resulta analizar las cosas desde fuera. Y es muy gratificante contar con personas que te dan ánimos y te apoyan constantemente.

De vuelta en el autobús, hemos visto una peli super-inglesa, de reclusos que acaban jugando un partido de fútbol contra los vigilantes, en plan setentero. Estoy recuperando mi fe en los ingleses gracias a Ian y a Mick. Mick es quien que monta y desmonta todo el equipo, chequea las líneas y les cambia los instrumentos a Nada Surf durante los conciertos Este si que no para en todo el día, y no pierde la paciencia ni la sonrisa.




Aquí está comprobando que el bajo de Daniel suena perfectamente. Para ello siempre nos deleita con la línea de Groove is in the Heart, porque Mick, como la mayoría de “pipas”, también tiene un grupo. Y aprende todas las frases que Fino le enseña en español, a una velocidad sorprendente.



ALENCON 17 de Abril de 2006
Nos despertamos en un pueblecito que recuerda mucho al sur de Inglaterra y a algunos escenarios de un cómic de Tintín. Estamos en Francia de nuevo, lo que parece alegrar a la mayoría de esta expedición; por un lado por dejar atrás Alemania, sus embutidos y su rigidez, y por otro lado porque las fechas españolas se acercan, y todos tienen muchas ganas de llegar allí. Todos…menos Fino y yo, claro; para nosotros España es el fin de la aventura.



Cuando llegamos a “La Luciole”, una sala muy acogedora, nos enteramos de que allí sólo esperaban a Nada Surf. El concierto está anunciado para las 8 de la tarde y no puede acabar mucho más tarde de las 10 porque mañana es día laborable y la gente tiene que acostarse pronto. Saben que esto es así, y sería una faena para el público de Nada Surf no poder verles mas que una hora, porque la otra “tengan” que ver a otros dos grupos que ni si quiera tenían idea de que tocarían. Esta conciencia de “cuidado de fans” siempre me ha parecido especialmente remarcable en Nada Surf, y además nada forzada, les sale así. Una posible solución es que hoy no toquemos ni Clovis ni Goldrush, pero al final se decide que todos toquemos pero reduciendo el tiempo de actuación para cada uno.
A los 10 minutos de abrir las puertas, la sala ya está casi llena, como es natural. Los sitios de 1000 personas están muy bien, claro, y si algún día tocásemos delante de 10.000 seguramente alucinaríamos, pero hay algo maravilloso en tocar en una sala mediana cuando está totalmente petada, incluso cuando el publico es “robado”. Como ocurriera en Freiburg, hay un número considerable de adolescentes, y también de padres. Comprendo aún más porqué el concierto no debe acabar tarde. ¡Los chavales tienen colegio mañana!
Clovis elegimos cinco canciones entre las que se incluyen las colaboraciones de Joe y su trompeta y la de Nada Surf otra vez, de modo que queda un set de lo más ameno y eficaz. Nos aplauden con cariño y al final de la velada se acercarán muchos para felicitarnos. Hasta dos chicos que también estuvieron en el concierto de Lyon y nos comentan sus impresiones comparando los dos conciertos… ¿Los primeros fans franceses de Clovis? ¡Hum! …puede ser.

Hoy se marcha Aurelian, que como ya he comentado es el fan nº 1 de Nada Surf, responsable de una web francesa y una comunidad en internet dedicada por completo al grupo. Tiene que volver a su vida en París, y se despide apenado, no sin antes prometerme que me enviará un cdr con algunos trocitos de nuestras actuaciones que ha grabado con su cámara.


ANGERS, 18 de Abril de 2006
Hoy toca una sala grande y bien equipada. Damien, el técnico de luces que lleva Nada Surf está contento porque esta noche tendrá mucho mas juego, y también porque en este sitio, Chabada, el servicio de catering y la comida es deliciosa. Damien es francés pero habla muy bien español, y estamos todo el día recordando a horribles artistas españoles que han tenido éxito en Francia. Dice que Clovis podríamos triunfar aquí como Mecano (¿?), y lleva días convenciéndome para que cantemos ¿Por qué te vas?, de Jeannette, pero dudo que a Fino le parezca una buena idea. Cuando vuelva de arrasar todas las tiendas de quesos de la zona, quizá se lo pregunte.

Después del poco tiempo de ayer para tocar, hoy cogemos el concierto con ganas, y creo que junto al de Lyon es el mejor de todos. Comprobamos que los franceses prefieren escuchar a un grupo de España dirigirse a ellos en español si no saben francés, antes que en inglés. Al menos es lo que me parece entender cuando se lo pregunto. Seguimos impresionados por la atención que presta la gente. Puede que ayude el hecho de que en la sala específica del concierto no hay bar, para pedir una bebida o fumar un cigarrillo está la habitación de al lado, separada por una puerta. No digo que sea cómodo, pero sí creo que influye bastante para que el público esté a lo que tiene que estar.

Hace unos días Daniel propuso que tocáramos una de sus canciones con ellos, así que durante la prueba de sonido ensayamos Do it again, pero como no sé exactamente qué coros hacer, me agobio un montón y decido que prefiero no salir a cantarla, antes que hacer una chapuza. Aunque seamos amigos, Nada Surf me impone muchísimo como grupo. Fino se enfada un poco porque no quiere salir él solo, pero mientras Godrush y Nada Surf tocan, se queda en el camerino ensayándola, y al final se lanza.




Daniel le presenta al público como “la persona que nos ayudó a encontrar cómo enfocar el sonido de algunas canciones del último disco, en un momento en el que andábamos un poco perdidos”. Porque Fino hizo una premezcla de tres canciones de The weight is a gift , y se ve que les gustaron mucho. Por supuesto, todo esto lo explica en francés. Por suerte para Fino, que con lo sensible que es, si llega a entenderle, sale al escenario con las rodillas temblando (más aún).


MONT DE MARSAN, 19 de Abril de 2006
Hoy damos nuestro último concierto en la gira.
El Café Music es una sala intengrada en un centro social donde hay locales de ensayo y una especie de escuela del rock, así que durante todo el día hay chavales por allí correteando, jugando al futbolín y comiendo cacahuetes. A la vista de los posters de grupos españoles que encontramos, podemos decir que si a los alemanes les va el rock (Dover, Marta Ray o Killer Barbies), por aquí se estila mas el mestizaje; Ska-P, Celtas Cortos, Dusminguet…¿Dónde estará el sitio del pop indie español? ¿En Méjico, quizá? ¿En Argentina? Habrá que explorar.




Al poco rato de estar allí ya se nota que hoy va a ser una gran noche. Tienen una especie de taller de cocina y un montón de chicas están preparando un tajin de cordero para la cena, aunque yo no creo que pueda cenar nada, por los nervios. En la entrada, un mural de Joe Strummer pone a Daniel instantáneamente de buen rollo. Ira, que llevaba un par de días apagado, esta hoy de mucho mejor humor y ya en su prueba de sonido surge algo especial que hace que cada canción les salga al tempo exacto, casi perfecto. No obstante, yo vuelvo a escaquearme a la hora de probar Do it again, y Matthew tiene que venir a buscarme al camerino, con su guitarra acústica en ristre. La ensayamos juntos, me ayuda a aprenderme bien los coros, y al final me siento más segura para poder cantarla con ellos.

Para Goldrush también es la última noche. Durante la cena brindamos un montón de veces y durante nuestro concierto se quedan en un lado del escenario, aullando y aplaudiendo cada canción. Esta vez me emociono de verdad escuchando el arreglo de trompeta de Joe en Deep as the ocean, y Mundo sale fantástica también. Pienso en la de veces que habíamos soñado hacer una gira juntos y tener a Nada Surf “de banda”, y vuelvo a darme cuenta de que Fino tiene razón cuando dice que no hay nada que sea imposible.

Nada Surf hacen un concierto realmente increíble, y cuando todo el mundo se marcha, nos quedamos allí, en el bar del Café Music, escuchando vinilos de B52’s en el pick-up portátil de Matthew, tomando cervezas y pizza, intercambiando e-mails y teléfonos, intentando conservar ese momento en fotos, y con la sensación de que todo esto es una forma de vida que de alguna manera, engancha.

Nos preguntan si tenemos realmente que marcharnos, que porqué no nos quedamos con ellos en España. Y así lo haremos, aunque Clovis no toquemos, les acompañaremos en Santiago de Compostela, Aranda de Duero y Santa Pola. Y como un regalo final, nos invitarán a subirnos al escenario durante sus actuaciones, no solo para tocar Do it again, sino también Mundo, en palabras de Ira, “un poco más ramoniana ¿vale?”.



Yen España volveremos a la realidad, a camerinos improvisados y a monitores que suenan fatal, y pensaremos si realmente ocurrió esta gira. Para eso sirve este diario, para no olvidar que estuvimos en todos estos lugares, que aprendimos muchísimas cosas.

Y que lo pasamos tan bien, que ya estamos soñando con repetir.

FIN







 
Comments:
Muchísimas gracias por el regalito, unos reyes bien majos! Lo siento por los de Muzikalia pero de verdad te lo agradezco, que los capítulos de "continuará..." acaban conmigo.
Ahora sólo queda que montéis gira y os paséis por las Rías Baixas, que se os echa de menos.
Un abrazo
 
Puf, una gira por ahí arriba si que me hacía. Pero ahora nos toca trabajar en canciones nuevas, así que habrá que esperar...
(Y no sientas lo de que la tercera parte aparezca aquí; que lo tenían todo desde Mayo y si no lo han sacado es porque no les ha dado la gana.)
 
que pasada
 
Publicar un comentario

<< Home
Para saber qué pasa con Clovis

Mi foto
Nombre:

Fino conduce. Cristina busca en el mapa.

ARCHIVES
julio 2005 / agosto 2005 / septiembre 2005 / octubre 2005 / noviembre 2005 / diciembre 2005 / enero 2006 / febrero 2006 / marzo 2006 / abril 2006 / mayo 2006 / junio 2006 / julio 2006 / agosto 2006 / septiembre 2006 / octubre 2006 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / abril 2007 / mayo 2007 / junio 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / noviembre 2007 / diciembre 2007 / enero 2008 / febrero 2008 / marzo 2008 / abril 2008 / mayo 2008 / junio 2008 / julio 2008 / agosto 2008 / septiembre 2008 / octubre 2008 / noviembre 2008 / diciembre 2008 / enero 2009 / marzo 2009 / abril 2009 / agosto 2009 / abril 2010 / agosto 2010 / noviembre 2010 / abril 2011 /


Powered by Blogger