¿Evidente? ...no tanto.Además de avanzar (con cuentagotas) detalles del próximo disco de Ama, en su blog Manoukian suele comentar interesantes noticias referentes a temas de sonido. Tengo la sensación de que, aunque muchas personas digan que les gusta la música - "ay ¡me encanta la música!" así en general - son realmente pocas las que valoran el sonido de un disco. Como ejemplo diré que hace unas semanas Fino tuvo que explicarle a una joven amiga la diferencia entre escuchar una canción de un cd o escucharla en formato mp3 (la diferencia entre digital o analógico hubiera sido ya demasiado). Es lógico que algo no te importe cuando ni si quiera eres consciente de ello. Tambien es cierto que hay gente que sabe que un mp3 solo reproduce un tanto por ciento de toda la "información" que lleva una canción, pero le da igual.
De vez en cuando hay que soportar que alguien te venga con "¿para qué le dais tantas vueltas a la producción si luego la gente lo va a escuchar por una mierda de altavoz en el ordenador?". Que es algo así como "¿para qué me voy a quitar el pijama para bajar a la calle si sólo voy a por el pan?". A todos esos yo les digo que merecerían encontrarse en la calle justamente con la persona por la que suspiran y que les vea así; sin asear y oliendo a sopa. ¡Ale!
Yo no estoy tan empanada con el mundo del sonido como pueda estarlo Manoukian, o Fino, o Nacho o alguno de mis amigos, pero desde que grabo canciones me fijo más en algunos elementos, y descubro cosas nuevas en los mismos discos que ni si quiera había notado cuando los escuchaba hace nueve o diez años. En el nuevo disco de Clovis quiero que ponga por algún sitio "recomendamos escuchar este disco con auriculares al menos una vez", porque pienso que hay gente a la que no se le va a ocurrir espontáneamente, y es una experiencia que merece la pena.
¶ 5:33 p. m.
A mi me encanta cuando después de conocerte un disco de cabo a rabo te lo pones con unos buenos cascos y descubres miles de nuevos detallitos que antes no estaban.
Sobre el MP3... Lo que tiene de bueno lo tiene de malo por otro lado... Yo, para compensar, cada vez compro mas vinilo :P
Stephin Merrit dice que escucha a ABBA con cascos y que es alucinante; y yo lo confirmo.
Pulp ponían en sus discos que, al principio, convenía oír las canciones sin leer las letras, así que porqué no vais a hacer vosotros lo mismo con lo de los cascos?